sábado, 4 de noviembre de 2017

Un libro para todos los públicos: "La lección de August" (R.J. Palacio)

August es un niño de diez años con anomalías craneofaciales debidas a varias mutaciones genéticas. Sus ojos están en medio de las mejillas, inclinados hacia abajo y a distinta altura cada uno. No le caben en las órbitas. Sus párpados de abajo  parecen vueltos del revés. No tiene cejas ni pestañas ni pómulos ni casi orejas. A lo largo de los años ha tenido que someterse a múltiples operaciones para intentar cerrar una fisura palatina o implantarle hueso en la mandíbula, por lo que, además, tiene varias cicatrices. Así que, al principio, suele impresionar mucho a todos los que lo ven. Y él es plenamente consciente de ello...  

Hasta ese momento nunca había asistido al colegio. Su familia lo educaba en casa mientras le porporcionaba los cuidados post-operatorios que necesitaba. Por primera vez August se va a enfrentar solo al mundo exterior -sin la habitual protección de sus padres, su hermana Via y su perra Daisy-, asistiendo a una escuela secundaria cerca de donde vive.

El director de la escuela, el señor Lawrence Traseronian, procura que este peculiar alumno tenga una buena acogida desde el primer momento entre alumnos y docentes. Ya en el verano organiza una especie de "comité de bienvenida" formado por tres niños de su grupo de 5º B (Julian, Charlotte y Jack Will), que serán los encargados de recibirlo y apoyarlo al inicio de las clases. De estos alumnos, únicamente Jack Will forjará con August una sincera amistad, lo que lo convertirá en el blanco del mismo rechazo y las burlas que sufrirá su "protegido" por parte de sus compañeros y hasta de algunos padres. Además de Jack, August contará con la espontánea amistad de Summer, una chica que decide, por sí misma, acercarse al "chico nuevo", descubriendo así en él su lado más divertido.

Este primer libro de la serie "Wonder" transcurre durante el primer año de escuela de August narrando los hechos desde la perspectiva de su protagonista, sobre todo, pero también de su hermana Via, de Miranda -la mejor amiga de su hermana-, de Justin -el reciente novio de Via- y de sus amigos Jack y Summer.

Dentro de la trama se incluye el fenómeno de la discriminación al diferente; las distintas etapas en la evolución del acoso escolar; las variadas reacciones del personal de la escuela, las familias, los compañeros y el propio niño; los sentimientos de los que se relacionan con el protagonista y cómo la valentía de los niños y los valores de los docentes acaban mejorando la escuela entera. 

Es un libro novedoso en cuanto a que trata un tema que a priori se presta a rumiar la miseria humana manteniendo un enfoque optimista aun en momentos duros. 

Portada del libro


No hay comentarios:

Publicar un comentario